miércoles, 23 de junio de 2010

Reciclar, una actividad ecológica para crear obras de arte

Nubia Consuelo Arbeláez siempre se imaginó que la labor principal que cumpliría en su vida era la protección de los recursos naturales, y así está sucediendo. Desde muy pequeña, ella se interesó por el cuidado del medio ambiente y siempre tuvo esa gran destreza para realizar manualidades, talento que descubrió cuando cursaba sus primeros años de colegio.

El apoyo de sus padres nunca le hizo falta, y a pesar de que la infancia de esa época no recibía un incentivo adecuado por conservar todo lo que ofrece la madre naturaleza, tenía muy claro que el trabajo ambiental debía hacer más énfasis en los niños.

Son más de 30 años de trayectoria los que le han permitido a Nubia Consuelo demostrarle a la comunidad ibaguereña que sí es posible aportar ese ‘grano de arena’ para preservar el medio ambiente. Ella, hoy en día capacita a varios menores del barrio San Pedro Alejandrino de Ibagué en el tema del reciclaje y las manualidades.

Argos: un taller de "conciencia ambiental"

Nubia creó su taller llamado Argos hace cinco años, allí los niños se reúnen para crear verdaderas obras de arte. Estas actividades tienen un propósito muy interesante y es conservar todo lo que ofrece nuestra madre naturaleza. Con ellos fabrica también el papel reciclado, usando un ingrediente principal: el cisco de arroz.

Animales, flores, jarrones, carros, portarretratos, cuadros, entre otros elementos, son creados a la imaginación de los infantes y con distintos materiales como plástico, cartón y vidrio, generando una importante reflexión por reutilizar aquellas cosas que aún pueden servir.

Los niños son los protagonistas

Para ella, el trabajo con los niños es demasiado productivo, pero no se les puede exigir igual como a los adultos. Sin duda, les está generando desde pequeños el compromiso por ser más responsables con el medio ambiente, en pro de su futuro.

Los menores han demostrado el amor que le han cogido a esta actividad, cada ocho días, cuando asisten a las clases de la profesora Nubia, un espacio que les permite dar a conocer su creatividad y talento, dedicando sus tiempos libres a realizar una "tarea" que llena de emoción sus corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario